9º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias





El Prof. Manuel Rodríguez Cuadras presente en el
9º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias.
- Santiago de Chile -


Los 31 de Agosto y 1 de Septiembre tuvo lugar en Santiago de Chile la novena entrega del Congreso anual internacional de Medicinas Complementarias. 


Celebrado en la Universidad de Chile, organizado por la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental y contando con el patrocinio y la participación activa del Colegio Médico de Chile, las Facultades de Medicina de las Universidades de Chile y  Finis Terrae y la Asociación Argentina de Fitomedicina, este congreso anual reunió entre sus ponentes personalidades muy diversas de Francia, España, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Un congreso inclusivo, donde se exploraron fronteras y se establecieron puentes, con ponentes del Ministerio de Salud, el Colegio Nacional de Médicos y la Universidad Finis Terrae, entre otras entidades, que lado a lado con  ponentes de diversas áreas de medicina complementaria, presentaron su voluntad de crear una medicina integrada, holística y participativa, una sinergia entre los distintos enfoques médicos, sin prejuicios y con un rigor científico notable evidente en todas las exposiciones.

A sala llena, bajo el ojo atento de 500 concurrentes, Medicina Oriental y Medicina Occidental se dieron la mano e intercambiaron herramientas bajo un objetivo común: mejorar la salud de los pacientes.

Una fuente de inspiración y conocimientos, este congreso es sin lugar a dudas un punto cardinal hacia la integración de las diversas corrientes médicas; esperamos con entusiasmo la décima entrega, el próximo 2013.


Prof. Manuel Rodríguez Cuadras
Aportó a esta integración con su ponencia sobre tratamiento pediátrico con acupuntura sutil,  una visión de la pediatría desde la Medicina Oriental, con base en métodos japoneses (shonishin y keiraku chiryo).

“La invitación a participar en este congreso ha sido un honor y me llena de optimismo respecto al futuro; los puentes que se construyen entre medicinas en este congreso anual tienen sólidas bases científicas y una calidad humana excepcional. Me alegra profundamente haber podido aportar mi granito de arena presentando los métodos de tratamiento pediátrico mediante acupuntura sutil que practicamos en España.”
Prof. Manuel Rodríguez Cuadras