Páginas

Postgrado en ACUPUNTURA CLÁSICA, ¡Ya está en marcha!


Ya ha comenzado el Postgrado en Acupuntura Clásica, métodos japoneses.
El primer seminario tuvo lugar los días 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre.
Este próximo fin de semana, los días 28, 29 y 30 de octubre, celebraremos el segundo encuentro.


El primer seminario, breve reseña:

El manejo fluido y creativo de una herramienta requiere un estudio profundo y crítico no sólo de las técnicas, sino del contexto histórico en que se forman y desarrollan. Fue bajo esta luz que se examinaron las teorías fundamentales de la acupuntura (Qi, Meridianos, Vasos Extraordinarios, palpación), y a continuación se fijaron los conocimientos con gran cantidad de horas de práctica.

La punción en los métodos japoneses tiene sus particularidades. En este primer seminario, tras una revisión de los supuestos sobre los que se basa la punción (ya explicitada en los Clásicos de la Medicina China) se sentaron las bases tanto de la mecánica global como de las formas específicas de tonificación y drenaje.

Uno de los aspectos innovadores de este postgrado es el trabajo sistemático sobre el terapeuta, su estado interno y como éste influye en su acto terapéutico, y ciertas cualidades que es necesario desarrollar para pasar, como nos dice el Ling Shu cp.1, a ser un médico superior. Estos aspectos, generalmente ignorados en los currículos de los programas básicos de acupuntura, se encuentran explícitamente mencionados en los Clásicos (como el antedicho Ling Shu), formando, claramente, parte fundamental de la práctica de la acupuntura y la medicina.

Manuel Rodríguez y Miguel Ángel Cabrer incidieron en profundidad sobre estos aspectos, tanto desde el aspecto teórico como desde el práctico, tornándose tangible, ya desde los primeros momentos de práctica, el enorme poder de transformación que este trabajo ejerce sobre la eficacia de la ejecución acupuntural.




El segundo seminario:
En esta oportunidad Stephen Birch tomará el relevo y profundizará en ciertos aspectos del método Terapia de Meridianos, ya presentado en el primer seminario, y contrastará los tipos de palpación y hallazgos entre Terapia de Meridianos y método MANAKA.

Así mismo, introducirá 3 estilos de moxibustión característicos de la terapéutica japonesa: Chinetsukyu, Kyutoshin y okyu, entre otros temas que se tratarán con suma profundidad durante estos 3 días.