Formación de ACUPUNTURA JAPONESA, método MANAKA

La acupuntura japonesa evoluciona en España

En Occidente la forma de trabajar mediante acupuntos, meridianos, etc. se conoció primero a partir de China. Sin embargo, la interpretación de los clásicos chinos y de lo que sabemos de sus técnicas ha variado enormemente a lo largo de la historia, en China desde luego, pero también en otros lugares de Asia, como Corea y Japón. Algunos de los sistemas de puntura evolucionados en Japón (los que agrupamos bajo el título equívoco de 'acupuntura japonesa') nos están llegando a España desde hace menos de 10 años, siempre de la mano de uno de sus más reconocidos expertos, el Dr. S. Birch.

No procede aquí analizar con detalle la personalidad ni conocimientos del Dr. Birch, pero sí hay que señalar que a lo largo de este tiempo ha transmitido lo mejor de sus enseñanzas sobre tres estilos de puntura básicamente diferentes: el del Dr. Manaka, el conocido como terapia de meridianos (Keiraku Chiryo) y su mayor sofisticación, el Toyohari, amén de enseñarnos el método Shonishin de tratamiento pediátrico. Su trabajo docente ha sido, y es ingente, pero inevitablemente limitado por su propia disponibilidad personal. Esta limitación ha mantenido los estilos japoneses de puntura al alcance solo de una afortunada minoría.



Este año 2010 marca un hito importante en la evolución de la transmisión de estos importantes conocimientos. A principios de año, dos alumnos del Dr. Birch (M.A. Cabrer y yo mismo) fuimos invitados a colaborar activamente en uno de sus cursos, el de terapia de meridianos, donde hemos enseñado aspectos usualmente poco considerados hasta ahora en el trabajo acupuntural, como la necesidad y utilidad del autocultivo. Pero esto ha sido solo el primer paso. A lo largo del próximo curso académico, tendré el honor de compartir con el Dr. Birch la docencia, la transmisión, de dos importantes aspectos de la terapia bioenergética tal como se entiende en Japón: el tratamiento infantil y el método de puntura del Dr. Manaka. En ambos casos la docencia será compartida al 50%, aunque de modo distinto.

En cuidado infantil, el Dr. Birch impartirá el primer seminario centrándose en Shonishin y en su propia adaptación de las técnicas de Keiraku Chiriyo a los niños, mientras que yo en el segundo seminario construiré a partir de ahí la propuesta de un método amplio de cuidado de la salud infantil, considerando los patrones teóricos propios de la medicina clásica china y centrado en el tratamiento de patologías concretas, relacionado con lo expuesto en mis libros sobre el tema

En el caso del método del Dr. Manaka, además de compartir seminarios, hemos introducido una novedad importante: la ordenación del método en dos niveles, básico y avanzado. El nivel básico, a mi cargo, se desarrollará en los dos primeros seminarios, y presentará el método, sus fundamentos y sus herramientas prácticas principales, capacitando ya para una praxis correcta del sistema. En el nivel avanzado el Dr. Birch ampliará tanto las bases teóricas como los instrumentos prácticos, incorporando al conjunto lo que hasta el momento ha enseñado como seminario o seminarios independientes. La evolución pues es doble: por un lado se mejora la transmisión del sistema del Dr. Manaka, ampliando las horas de estudio y práctica y diferenciando lo básico de lo avanzado, al tiempo que se ofrece por primera vez en España la posibilidad de recibir formación sobre este ultimo aspecto; por otro lado, y gracias a esta nueva ordenación, se amplia la base docente con la incorporación de un profesor local y la posibilidad de estudiar el método completo o solo uno de sus dos niveles, dependiendo de la formación previa del asistente

Mejor ordenación de la enseñanza e incorporación de profesorado local. Este es el paso importante. Gracias a ello en nuestro país la acupuntura deja poco a poco de confundirse con solo uno de sus estilos y adquirimos la posibilidad de formarnos en otros métodos con rigor y continuidad. Me siento orgulloso de participar en este proceso, y agradecido al Dr. Birch y a mi compañero M.A. Cabrer por la oportunidad.

Hasta pronto,

Manuel


Si estás interesado en hacer esta formación, contacta con Miquel Ángel Cabrer: acujapo@hotmail.com